viernes, 17 de julio de 2015

Realizarán campaña para reconstruir a Cristo

Realizarán campaña para reconstruir a Cristo

Por: Alexandra Ivanova

William Granados, Comisión de Defensa
 Restauración de la Imagen de Cristo.
Una comisión de Defensa y Restauración de la Imagen de Cristo, realizará una campaña de recaudación de fondos para construir el Monumento al Príncipe de la Paz, después de que un rayo acabó con la escultura.
Según informó a Estrella del Sur, el representante de la Asociación, Marco William Granados, desde hace varios años la agrupación estaba  luchando por restaurar la imagen que estaba muy deteriorada y nunca se esperaba que sucediera un incendio.
“No podemos controlar la naturaleza y gracias a Dios no hubo pérdidas humanas. Hace poco tiempo abrimos un sendero para subir al lugar y muchas personas llegaban a conocer la imagen, por lo que tenemos que volver a tomar fuerza y adquirir la propiedad donde se ubicaba el monumento,” dijo Granados.
De acuerdo con el dirigente, ya se presentó una oferta en 20 millones de colones al propietario del terreno, para la compra de 2 hectáreas y se está esperando la contra oferta.
“Hay que unir el pueblo, ya que la imagen es un ícono del cantón, pero lo más importante es el entorno natural del mismo, ya que el sitio cuenta con gran potencial turístico. Siempre nos hemos opuesto a que aquí se construyera un tajo pues buscamos proteger las nacientes de agua que abastecen a las comunidades cercanas y este es nuestro objetivo principal,” destacó el vocero de la Comisión.

Lugar de oración

A criterio de Granados, aunque la imagen quedó destruida el lugar puede seguir explotándose turísticamente, gracias a su entorno natural y la ubicación.
“En 80 metros del lugar donde estaba la escultura, se encuentra una naciente que abastece de agua a 70 familias en Calle Barrantes y hace 25 años se secaba todos los años, pero después de la reforestación se dejó de secar y es muy importante protegerla.,” dijo don Marco William.
En cuanto al sendero que se abrió hace más de 2 meses, el representante de la Comisión indicó que tiene una longitud de 360 metros y un costo de 800 mil colones.
“En realidad, el sendero se creó hace 16 años, con la ayuda de don Juan Valverde (q. d. D. g.), propietario de esta finca y Evelio Méndez, quien también ya falleció. Siempre tuvimos la idea de abrir un sendero para que la Imagen de Cristo sea más accesible y que sea un camino bien hecho y no un trillo que había siempre. En el 2006, limpiamos el monumento junto con un grupo juvenil y presentamos el proyecto a la Asociación de Turismo,” contó Granados.
 “Es un lugar que puede ser un espacio de oración, ya que antes de los españoles, los indígenas llegaban aquí para realizar sus ceremonias religiosas y adorar la naturaleza,” dijo don William.
Asimismo, el vocero de la Comisión añadió que durante la construcción del sendero hubo que superar varias dificultades, entre ellas, las piedras grandes y un enjambre de abejas.
“Durante el desarrollo de las obras, 3 veces pensamos desistir del proyecto porque encontramos piedras muy grandes en el camino, pero logramos hacer una curva y terminamos el sendero,” agregó Granados.
De acuerdo con don William, el propietario de la propiedad donde se construyó el sendero, Rafael Fonseca, es el gestor principal del desarrollo de un tajo en el lugar, pero dio permiso a la Comisión para abrir el sendero.
“El permiso para abrir el sendero, es producto de muchas conversaciones. Para la próxima etapa, pretendemos arreglar y rotularlo, lo mismo que sembrar árboles a lo largo del camino,” dijo Granados.
En cuanto al financiamiento del proyecto, el dirigente indicó que para ello se utilizó una parte del dinero recaudado durante la celebración del 33 aniversario del Monumento al Cristo.
“Algunos funcionarios municipales nos están cuestionando por desarrollar esta iniciativa en una propiedad privada y hay personas que nos dicen que el proyecto no tiene sentido, sin embargo, para nosotros es muy importante proteger el lugar, ya que cuenta con varias nacientes de agua importantes y si lo explotamos turísticamente, no le causamos ningún daño,” dijo el miembro de la Comisión.
Finalmente, don William informó que el sendero es accesible para toda la población y destacó que hace más de un mes un grupo de voluntarios del Colegio Científico realizaron la limpieza del camino. 

El sendero tiene una longitud de 360 metros y conduce hasta el lugar donde se ubicaba la Imagen de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario