viernes, 24 de julio de 2015

Construirán Centro de Atención para Indigentes

Construirán centro de atención a indigentes  en El Hoyón

Alexandra Ivanova

La Asociación para Disminuir el Sufrimiento Humano, gestiona la construcción del Centro de Atención Integral para Personas en Situación de Calle, según lo informó la representante del grupo, Ángela Vargas, durante una sesión Municipal.
La dirigente, también solicitó la ayuda al Concejo, para rellenar el terreno, ubicado en El Hoyón y que fue concedido a la Asociación por la Municipalidad hace 2 años, para un período de 25 años.
“Necesitamos que nos ayuden a preparar el lote para empezar la construcción y que nos incluyan en el Presupuesto para el año 2016, ya que estamos realizando una labor muy importante para la sociedad generaleña pues hay muchas personas que  necesitan de nuestra ayuda,” dijo la vocera de la agrupación.
Según informó Vargas, el grupo se creó hace 8 años y en el año 2009 se constituyó como Asociación.
“Empezamos a trabajar con una carpa, donde estábamos dando comida a personas que viven en la calle y ahora lo hacemos todas las semanas en el Parque. También, tenemos una Casa de Escucha donde brindamos la ayuda psicológica y espiritual a esta categoría de población los días lunes, martes, miércoles y jueves. También, les damos el desayuno, almuerzo, baño y ropa limpia,” indicó doña Ángela.
Sobre el mismo tema, la vocera de la Asociación dijo que se cuenta con la colaboración de 15 voluntarios que ayudan a preparar la comida y lavan ropa de las personas que reciben la atención del grupo.
“Tenemos que buscar más voluntarios, ya que hay personas que se emocionan desde el principio, pero después dejan de venir a ayudarnos,” añadió Vargas.
De acuerdo con la dirigente, la Asociación también cuenta con el patrocinio de varias empresas locales y se realizan rifas para recaudar fondos para el grupo.
“Atendemos de 25 a 30 personas por día, pero a veces llegan de 45 a 50 personas, ya que muchos de ellos viven deambulando por los pueblos y consumen drogas. Por ello, tratamos de concientizarles de que dejen de consumir drogas, pero es un trabajo muy difícil,” enfatizó doña Ángela.
La representante del grupo, también informó que con la ayuda económica de las autoridades de Ayuda Social se logró contratar a un psicólogo a medio tiempo, una trabajadora social y un terapeuta ocupacional, para un lapso de 6 meses.
“Por el momento, la directiva cuenta con 6 miembros, pero buscamos involucrar a personas jóvenes a nuestro trabajo, ya que ayudando a disminuir el sufrimiento de esta categoría de población, aportamos al bienestar del cantón. Ya estamos realizando las gestiones ante el Gobierno, para construir las instalaciones,” dijo la vocera de la Asociación.
Después de terminada la participación de Vargas, la mayoría de los y las regidoras felicitaron a la dirigente por la labor que realiza la agrupación y coincidieron en que el Concejo tiene que acercarse al grupo y ayudar a concretar el proyecto.
“No hay que tener ni la mínima duda, para invertir en una obra social, ya que los proyectos de esta índole ayudan a disminuir la delincuencia en el cantón. Si ayudamos a personas que viven en la calle, tendremos menos vidrios quebrados y menos robos a locales comerciales,” expresó el regidor, Rafael Herrera.
Finalmente, el Concejo acordó realizar una reunión con los directivos de la Asociación y realizar una visita al terreno donde se pretende construir el Centro de Atención Integral, para buscar la forma de colaborar con la iniciativa.


Xinia Loáiciga, Ángela Vargas y Luis Miriam García, de la Asociación para Disminuir el Sufrimiento Humano, acudieron al Concejo para solicitar la ayuda para rellenar el terreno donde se construirá el Centro de Atención a personas que viven en la calle.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario