miércoles, 19 de agosto de 2015

Amplían instalaciones de Escuela Morazán

Amplían instalaciones de Escuela Morazán

Alexandra Ivanova

Henry Romero R., director Escuela Morazán.
La Escuela Francisco Morazán Q., tendrá instalaciones más amplias gracias a la construcción de dos aulas y una batería sanitaria adicional, sin embargo, para el futuro se pretende construir un nuevo pabellón con varias aulas, según lo informó Henry Romero R., director de la institución.
De acuerdo con el educador, estas iniciativas se están realizando con la ayuda de la Dirección de Infraestructura Educativa, destacando que se han concretado varios proyectos, entre ellos, la construcción de aulas y baterías sanitarias y un laboratorio informático y se realizaron las mejoras necesarias para acatar la Ley 7600.
“Esperamos que las dos nuevas aulas y una batería sanitaria, que se construirán en un terreno ubicado a la par de la institución, nos ayuden a descongestionar la infraestructura actual y mejorar las condiciones para el estudiantado y personal docente,” dijo Romero.
Asimismo, el director indicó que la institución donde asisten más de 300 niños y niñas, tiene un 96% de rendimiento académico  y participa activamente en actividades deportivas y culturales, lo mismo que en la Feria Científica.
“En varias ocasiones ocupamos los primeros lugares en las modalidades de canto, poesía y dibujo, durante el Festival Estudiantil de las Artes. Por otro lado, me siento muy satisfecho con el trabajo que realizamos, ya que logramos eliminar la deserción,” resaltó el educador.
Para Romero, uno de los aspectos más importantes es prevenir la violencia entre estudiantes, por lo que se cuenta con un protocolo de seguridad y se busca brindar ayuda psicológica a los menores que muestren un comportamiento violento.

Historia
Cabe mencionar que hace un año la institución celebró su 50 aniversario, ya que la primera planta física de la escuela fue construida en el año 1964, en un terreno donado por Joaquín Barrantes donde en el pasado los y las estudiantes asistían a la Escuela Normal y la Escuela Melico Salazar en San Rafael Norte.
Según recordó Ricardo Sánchez D., quien fue segundo director de la institución, la escuela se construyó en un terreno muy pedregoso y aún se logró crear una huerta escolar en los años 60.
Ricardo Sánchez D., ex director.
“Hace muchos años llegué aquí con mucho deseo de superarme como profesional y me impresionó la voluntad que tenían las personas que vivían aquí, aunque solo había un camino brusco y con muy pocas casas. Durante los primeros días de mi labor, trabajé en una bodeguita de cabuya, pero después de varios meses se construyó un verdadero centro educativo con la ayuda de la comunidad. Por ello, llevo  estas personas grabadas en mi corazón,” expresó Sánchez.
Por otra parte, Luis Enrique Arce N., quien desempeñó el cargo del director del centro educativo durante los años 80, calificó a los padres y madres de familia y miembros de la junta de educación como personas muy activas y que participaron en la construcción de un parque infantil en la escuela, de acuerdo con el proyecto del director anterior, Danilo Quesada.
  


Hace un año, los ex docentes y egresados de la Escuela Morazán participaron en un encuentro que se llevó a cabo como parte de la celebración del 50 aniversario de la institución. Foto: Archivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario