martes, 20 de octubre de 2015

Taxistas afirman que no todos tienen garantías sociales

Taxistas afirman que no todos tienen garantías sociales

Alexandra Ivanova

Marvin Fernández, taxista.
Varios choferes de taxis que trabajan en el cantón generaleño, expresaron su preocupación debido a la falta de garantías sociales, ya que afirman que sus patronos no realizan los pagos obligatorios a la Caja de Seguro Social, a pesar de que ellos tienen un horario que supera las 8 horas por día.
A raíz de estas preocupaciones, expresadas por varios trabajadores de taxis, Estrella del Sur realizó un sondeo entre varios taxistas que trabajan en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos, el Parque, la terminal de buses de MUSOC, el Mercado Municipal, Hospital Escalante Pardilla y Villa Ligia, para dar a conocer la situación que se vive en este campo.
De acuerdo con uno de los choferes, quien prefirió no revelar su identidad, algunos propietarios de taxis no pagan el seguro de sus empleados y tampoco les dan vacaciones ni el aguinaldo completo.
“En el cantón hoy más de 100 patronos de taxis y muy pocos de ellos pagan seguro a los choferes que les trabajan y se les demanda ante la Caja de Seguro Social, afirman que los choferes solo trabajan días libres. Por otro lado, hay algunos que solo pagan la póliza del pasajero y no pagan los impuestos correspondientes ante Tributación Directa y declaran lo que les da la gana y por ello, estamos mal,” expresó el taxista.
Asimismo, el entrevistado indicó que él trabaja desde las 4 de la mañana hasta las 3 de la tarde.
“Sería muy bueno que las autoridades investigaran este asunto, ya que hay patronos que se aprovechan de la situación difícil que viven muchas personas en el cantón pues estamos obligados a aceptar estas condiciones laborales para contar con el sustento a nuestras familias,” destacó el chofer.

Afirman que tienen acuerdos con patronos

Por otro lado, más de 30 choferes aseguraron que no tienen motivos para quejarse, ya que llegaron a un acuerdo con sus patronos y lo consideran conveniente para las dos partes.
Más de 20 entrevistados, también aseveraron que para ellos el taxi es un negocio familiar, por lo que trabajan en un vehículo junto con sus padres, hermanos u otros familiares.
Mientras tanto, algunos de estos choferes señalaron que durante la semana sus patronos trabajan solos, por lo que ellos solo se encargan de trabajar cuando los propietarios de los vehículos tienen días libres.
Para otros taxistas, la jornada laboral es superior a las 8 horas, no obstante, estos transportistas indican que no rechazan la propuesta de trabajar más horas, ya que de esta forma ganan más.
Estrella del Sur conversó con más de 15 patronos quienes afirmaron que están al día con los pagos que se requieren para operar un taxi, inclusive la póliza de Seguro de Riesgos y los pagos a la Caja de Seguro Social.
Cabe mencionar que hubo tres entrevistados que quisieron referirse al tema. 

Activista de los “rojos”asegura que las quejas son injustas

La ganancia de los choferes depende del dinero que ellos generen durante sus horas laborales, por lo que muchos taxistas desean trabajar más horas pues afirman que el abuso de los horarios es injusta, así lo afirmó Marvin Fernández, conocido como “Mavito”, quien cuenta con una licencia de taxi desde el año 1978 y participa activamente en actividades de su gremio, sobre todo, en la lucha por los derechos laborales.
De acuerdo con Fernández, en el cantón hay casos de choferes no asegurados por sus patronos, no obstante, la forma de trabajar en Pérez Zeledón es distinta al sistema que se utiliza en el Área Metropolitana.
“Según el sistema que utilizamos en este cantón, los choferes reciben un 30% de lo que se gana por día pues lo que sucede es que compramos los servicios a los choferes y ellos mismos tienen que velar por su seguro,” destacó el vocero de los taxistas.
Don Marvin añadió que los choferes tienen que pagar su seguro a la Caja del Seguro Social por cuenta propia o exigir a su empleador para que le cubra este gasto, por lo que es necesario que el propietario y el empleado lleguen a un acuerdo y lo cumplan.


Según el activista, en Pérez Zeledón hay 140 propietarios de vehículos y de 60 a 80 choferes.
“En realidad, estamos muy preocupados por afirmaciones de este tipo, ya que es una cortina de humo que se está dando en el país para desprestigiar a los taxistas. En este cantón, el problema de pagos a la Caja de Seguro no es tan serio, pero en el en el Área Metropolitana el problema sí existe,” afirmó el taxista. 
“Para mí como propietario, es muy importante estar al día con la Caja. En noviembre del año pasado renovamos las concesiones y tenemos que demostrar al Gobierno que cumplimos con este requisito,” resaltó el transportista.
De acuerdo con el entrevistado, en el cantón hay varias familias donde el abuelo, el padre e hijo son taxistas pues para ellos es un negocio familiar, por lo que la mayoría de ellos son muy conocidos en el pueblo.
Para Fernández, el problema más serio que viven los taxistas aquí es la falta de apoyo de las autoridades, ya que en Pérez Zeledón hay una gran cantidad de portadores no autorizados.
“La Municipalidad y la Policía de Tránsito, son instituciones que están obligadas a velar para que no haya competencia desleal, ya que somos 140 taxistas que tratamos de subsistir con la presencia de más de 500 piratas,” precisó el taxista.
Consultado el señor Roy Chinchilla de la Caja del Seguro, dijo que la creación de una lista de taxistas que trabajan en el cantón, detectaría la verdadera cantidad de propietarios de vehículos y choferes, para buscar una solución a este problema.
“Mediante esta lista, se podría revisar si son dueños o empleados y tomar las medidas al respecto, ya que de acuerdo con la Ley, los patronos tienen que asegurar a sus empleados; además, el mismo patrono tiene que estar asegurado como trabajador independiente, cotizando un 12% sobre el ingreso que tiene,” indicó el funcionario.
Asimismo, Chinchilla destacó que según la Ley de la Caja de Seguro Social, la relación laboral se basa en la jornada, salario y lugar de trabajo pues al cumplir con estos requisitos, un trabajador se califica como un empleado.
“Si una persona tiene su salario definido, un horario definido y un lugar de trabajo que es su vehículo, es un empleado. Por su parte, el patrono es una persona física que está ejerciendo una actividad que genera ingresos económicos, por lo que tiene que cumplir con las obligaciones,” reiteró el representante de la Caja.
De acuerdo con el funcionario, cuando los choferes llegan a presentar denuncias, lo hacen cuando ya están despedidos y para un inspector es muy difícil valorar las pruebas de posibles anomalías, ya que una persona tiene que estar en su lugar de trabajo en el momento de la llegada de un inspector.
“La Caja realiza inspecciones, pero es muy difícil hacerlos cumplir con sus obligaciones, ya que están en movimiento constante y a veces solo pagan en efectivo a sus empleados y no presentan recibos de dinero; además, la información sobre el uso de los vehículos es confidencial para cada persona y solo se puede obtener mediante un proceso judicial,” dijo el vocero de la Caja. 
Sobre el mismo tema, Chinchilla resaltó que los taxistas no se pueden asegurar por UPIAV y UTRAIPZ, entre otras organizaciones de esta índole, ya que estas agrupaciones fueron creadas para pequeños y medianos productores y no para transportistas. 
Por otro lado, Ronny Rojas, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, coincidió con el representante de la Caja en que el movimiento de taxistas no permite detectar las posibles anomalías durante las inspecciones.
Rojas, también precisó que el trabajo de choferes de taxi no puede ser catalogado como la “comprar de servicios”, ya que el 30% de la entrada económica que recibe el vehículo por día, es su salario.
“Este es el punto que causa muchas confusiones, ya que algunos patronos piensan que si tienen que pagar un porcentaje, sus trabajadores no son asalariados y en realidad, este 30% es el salario y en este caso, el patrono tiene que cumplir con todas las obligaciones, inclusive el pago de aguinaldo y vacaciones, ya que los taxistas reúnen los requisitos y calificarse como empleados,” explicó el funcionario.
Finalmente, el representante del Ministerio de Trabajo dijo que según la lista de salarios mínimos, establecida por la institución, el salario de un chofer de taxi es de un 30% de sus entradas brutas, pero si su servicio se interrumpe o los días cuando se presenta a su lugar de trabajo y no genera ingresos, hay que cancelarle 11 mil 351 colones, como salario mínimo. 

Sala Segunda establece un precedente
Sobre el mismo tema, el Tribunal de Casación Laboral emitió la Resolución número 2014-001170, después de una demanda que presentó un chofer contra un dueño de una concesión en San José.
Según la información publicada en el Diario Extra, el concesionario fue condenado a pagar 5 millones de colones a su empleado que corresponden al reconocimiento de preaviso, auxilio de la cesantía, salarios caídos, daños y perjuicios, vacaciones por toda la relación laboral desde el año 2007 hasta el 2012 y aguinaldo.
De acuerdo con la resolución, los taxistas pueden reclamar sus derechos a los concesionarios, ya que cumplen con todos los requisitos para ser empleados.
La sentencia, establece que independientemente de cómo se denomine el trabajo, se trata de un contrato laboral, de acuerdo con el artículo 164 del Código de Trabajo.


En el cantón hay 140 propietarios de taxis y muchos de ellos son manejados por pequeñas empresas familiares.

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